sábado, 24 de marzo de 2012

Qué hacer en verano 2: aprender inglés

Acabamos de entrar en la primavera y ya estamos pensando en las vacaciones de verano.Puede parecer un poco precipitado, pero algunas cosas hay que planearlas con tiempo.Entre ellas un viaje para aprender inglés.

Lo primero de todo es reconocer lo más obvio.En un mes no se aprende inglés. No vale de nada hacerse ilusiones con volver bilingüe del viaje porque no va a ocurrir.El inglés se aprende estudiándolo día a día y utilizando lo aprendido para que se fijen los conocimientos.Lo ideal sería poder aplicarlo en un entorno inglés pero no es posible siempre.
A pesar de ello, viajar a un país angloparlante es una ocasión que no se puede desperdiciar.Será la mejor oportunidad para usar todo lo aprendido, para escuchar a los hablantes en su entorno natural y no en los listenings preparados que se usan en las academias de inglés.Además será el momento para demostrarse a sí mismo que eres capaz de comunicarte en situaciones reales en otro idioma y salir airoso de ellas.
Por todo esto se da por entendido que viajar a aprender inglés solo tiene sentido si ya sabes de antemano inglés.Solo si tienes una amplia base del idioma vas a aprovechar realmente el viaje.Si te falta lo más básico, podrás adecuar el oído al idioma e incluso aprender frases sueltas, pero en tan poco tiempo los avances van a ser muy escasos.Y lo más importante de todo, no vas a entender nada.

Para poder sacarle partido al viaje es completamente necesario rodearse de un entorno anglohablante.No vale de nada poner kilómetros de por medio si luego con el único inglés con el que vas a hablar es con el conductor del autobús para comprar el ticket.
He aquí el gran peligro de los viajes para aprender inglés en verano.Todo está lleno de españoles.Allá donde vayas no podrás evitar encontrar paisanos por todas partes.
Siendo España un país donde el inglés no se enseña correctamente en la escuela, es lógico que cada verano se produzca un éxodo de españoles a tierras inglesas para intentar mejorar nuestro precario nivel.
Pero una vez allí es dificil no hacer amigos que no sean españoles.Están en todas partes y es casi imposible no hacer un grupo desde el pimer día en el que todos sean de España.
Rodearse de gente que habla nuestro idioma y tiene nuestras mismas costumbres, es lo más fácil.Nos entienden, nos dan apoyo porque están en la misma situación que nosotros y nos sentimos dentro un de grupo de pertenencia, nosotros frente a los ingleses.Además, nos acompañarána cenar a las 10 de la noche.
Sintiéndolo mucho, ya has fastidiado tu viaje.Si no hablas inglés, si no te comunicas con los nativos, no vas a aprender inglés.Y es entonces cuando sale a relucir la siguiente obviedad: nos importa poco aprender inglés, en el fondo estamos de vacaciones y queremos pasarlo bien y qué mejor que montar un grupo de españoles por el mundo para salir.

Solo si tienes claro que quieres aprender inglés y que la única forma de hacerle es con ingleses quizás serás capaz de resistir en ocasiones la tentación y podrás practicar tu inglés.

Otro de los peligros de este viaje es que en tu grupo no solo haya españoles, si no otros compañeros de distintas nacionalidades aprendiendo inglés.Entonces ya no te quedará otro remedio que hablar con elloss en inglés.En principio esto es positivo pero cuidado con los acentos.Siguen sin ser nativos.

En el caso de los niños es aun más complicado que aprendan algo de inglés.Las clases en las escuelas no son muy diferentes de las que se imparten en España en las academias .Además una vez en el extranjero no tienen la independencia de los adultos y sus relaciones con el país será simplemente turística.Eso sí, la experiencia de pasar un tiempo fuera de casa y alejado de su familia es impagable .Les ayudará a madurar y será sin duda un recuerdo imborrable para el resto de su vida.

Una vez puestas las verdades sobre los viajes al extranjero a estudiar inglés sobre la mesa, unos pequeños consejillos para que todo salga perfecto.

  • Investiga.
No te conformes con el primer presupuesto.
Existen infinidad de agencias que organizan viajes al extranjero.Pregunta y compara precios y servicios en las agencias hasta encontrar la que más se adecua a tus necesidades.
Busca ofertas en las que los vuelos estén incluidos, sobre todo si son vuelos trasantlánticos, pero tambén planteaté la posibilidad de volar con una compañía de bajo coste y así ahorrar algo, si viajas a las islas británicas.
  • Elegir el destino.
-UK . Ir a Reino Unido o Irlanda es la opción más fácil ya que está más cerca y por ello las manadas de estudiantes españoles en cualquier ciudad son inevitables.El mal tiempo y las nubes estan también casi siempre asegurados pero el acento british solo lo tienen allí.
-USA y Canadá.Su lejanía y la ilsuión por cruzar el charco los hace destinos también muy solicitados.El viaje te saldrá más caro desde luego y no te garantiza tampoco una experiencia muy diferente a la inglesa.
-Malta.Es el destino perfecto para aquellos que huyen del verano lluvioso británico.La isla mediterránea ofrece los mismos cursos de inglés , el mar y la playa y a un precio más bajo.Te faltará la cultura británica, ya que allí son muy mediterraneos y desde luego su acento deja mucho que desear.



  • Hosting.
Con esta palabra se denomina el alojamiento.Básicamente en todas las agencias ofrecen dos opciones:
-Familia.Vivir en la casa de una familia inglesa te permite una inmersión casi completa en el idioma y en las costumbres del lugar.Además es la oportunidad perfecta para practicar el idioma con nuestros anfitriones.Suelen ofrecer el desayuno y la cena.
-Residencias.Lo menos recomendable ya que no encontrarás ningún inglés con quien hablar, aunque es el sitio más divertido y donde la experiencia de compartir lugar con otros estudiantes se hace más intensa.Las hay con la comida incuida o en las que cocina uno mismo.

  • Becas MEC
Es la oportunidad que ofrece el Ministerio de Educación a los estudiantes universitarios becados de pasar un verano, mínimo 21 días, aprendiendo inglés.
Se solicitan en la página del Ministerio y si te la conceden te darán 1700 euros.Al volver tendrás que acreditar haber realizado un curso de inglés en el extranjero.
Aunque no sepas si te la han concedido o no, reserva tu curso antes para no quedarte sin él.Si no te la conceden finalmente, la agencia te devolverá el dinero de la reserva.En la mayoría de las agencias tienen paquetes especiales para los becarios MEC.
Seamos una vez más sinceros, el Ministerio le paga tres semanas de fiesta a los estudiantes.Pero la experiencia merece tanto la pena que se agradece mucho la ayuda sin la que muchos no podrían hacer el viaje, que quizás cambie su vida.


Una vez que ya conoces un poco más lo que se puede esperar de un viaje para aprender inglés, no lo pienses mucho y si puedes, vete. Viajar, aunque sea con la excusa de aprender un idioma, es la experiencia más enrriquecedora que se puede vivir.Abre la mente y el alma.Además,  concocer otras culturas solo nos hace más tolerantes y respetuosos con lo diferente a lo nuestro y nos ayuda a entender mejor el mundo.

Aprender inglés en Inglaterra: Brighton y Malta
Otras cosas que hacer en verano:
Irse de au pair y Irse de au pair 2:Una vez allí

3 comentarios:

  1. hereeeee hereeeee! gracias por compartir esta información y estoy buscando tal este tipo de la oportunidad y me había visitado tantos sitios.

    ResponderEliminar
  2. Ante Mil Strellas1 de abril de 2013, 10:54

    Muchas gracias por tu comentario. Espero que te haya servido de ayuda. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Estas cifras ponen de manifiesto estos desafíos con respecto a las empresas estadounidenses como EE.UU. hace que esta próxima transición de una economía basada en la fabricación a una economía basada en los servicios.

    año académico en el extranjero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...