martes, 11 de diciembre de 2012

Historias de una cantonta y un crowdfunding

No sé si lo quqe traigo hoy es una noticia buena o mala, pero al menos es curiosa. Es un hecho.
Ganar un talent-show no te garantiza ni el éxito, ni la carrera discográfica. Lo digo porque parece que todos los eliminados del talent de moda, La Voz, van a tener una carrera brillante en el mundo de la música, que son unos artistazos y que tienen que sacar un disco a la de ya. Mal vamos, si tres de los cuatro coaches han sacado un disco de refritos en lugar de uno con temas originales. El acústico de Bisbal de Una noche en el teatro, Dual de Malú y Las voces de Rosario.
¿Falta talento, faltan ganas, falta dinero, falta mercado, sobra piratería? Pues por lo menos que no falten oportunidades. Y eso es lo que son los programas de aspirantes a estrellas, una oportunidad a la que aferrarse para cumplir un sueño. Uno de los más difíciles por cierto.
Es admirable que lo sigan intentando edición a edición pese al semifracaso de los que les han precedido. Muy pocos de ellos lo van a conseguir. Ni siquiera a veces el ganador.
 
Todo esto me ha venido a la mente porque acabo de descubrir que María Villalón la ganadora de la primera edición de Factor X, cantera de estrellas en otros países, y si no que se lo digan a los One Direction; ha conseguido grabar un EP gracias a un crowdfunding.
Seré yo que tengo mucha memoria audiovisual, pero la recuerdo perfectamente en el casting del programa conquistando al jurado de turno. Tenía una de esas historias que nos encantan. Chica dulce y humilde de voz espectacular que gana el concurso de talentos. Una vez se apagaron los focos, pasaron los años y quizás sea yo solo, pero sí que recuerdo alguna canción suya. Por eso es que me he sorprendido al descubrir lo del crowfunding.

Para quien le sea desconocido el vocablo, es una simple recaudación de fondos, de moda últimamente en el mundo del arte. Como ejemplo tenemos el proyecto de El Cosmonauta que ha conseguido ya más de 400.000 euros y que parece que por fin se va a hacer película. En este tipo de financiación cualquiera puede aportar su dinero al proyecto, y a cambio recibe algo; una entrada al preestreno, unas camisetas, o un concierto en tu salón si se trata de una cantante.
Pues bien, parece que a María Villalón le ha ido bien en su recaudación y ha conseguido hacer su EP. Se llama Historias de una cantonta y  su primer single es Ciudad de las bicicletas. Esperamos que le vaya muy bien. Porque me ha servido para explicar qué es un crowdfunding y porque quizás solo me acuerde yo, pero cantaba muy bonito, y me caía muy bien.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...