jueves, 25 de octubre de 2012

Lo Imposible

Lo Imposible, aparte del título de la última película de Juan Antonio Bayona es lo que está consiguiendo esta peli en las taquillas. Se ha confirmado como la película más vista del 2012 superando a la francesa Intocable. Y solo con quince días de exhibición.
No entiendo muy bien el porqué pero España se ha ido en masa a ver esta película. Pregunten por ahí y no quedaran muchos que no la hayan visto.
Es verdad que la tragedia del tsunami de Tailandia se merecía una gran película y quizás nosotros hemos querido contribuir a que no se olvide. Quizás es que nos gusta ir a pasarlo mal al cine, y necesitábamos llorar sin pensar en nuestras propias penas. Alomejor, es que nos ha cautivado la historia y nos gusta pensar que existen los milagros y los finales felices entre tanto sufrimiento.

Lo que más soprende es que este alboroto de colas y entradas agotadas lo haya provocado una peli española. Que muchas dirán que Lo Imposible tiene poco de española. Solo hay que ver a su pareja protagonista, Naomi Watts y Ewan McGregor, tan rubios, tan guapos. Aunque es verdad, que los actores y por tanto la versión original no es en español, sino en inglés, esta peli es muy española.
Os recuerdo que una película tiene la nacionalidad que tiene su productora y entre otras Lo Imposible se lo debemos a Telecinco. Todos los que se quejan de los anuncios durante las emisones de La Voz, deberían de saber, que Telecinco, como todas las televisiones privadas, invierte un 6% de sus beneficios en cine europeo. Así cuanto más anuncios haya en La Voz, más beneficios tiene Telecinco y más dinero hay para hacer pelis como Lo Imposible.
Quizás no nos parece española, porque se nos sale un poco de esa idea preconcebida, heredada de todos aquellos que vivieron la bochornosa etapa del aperturismo en el cine, y se tuvieron que se tragar las pelis tan malas que se dejaban hacer por entonces. Pero el cine español ha cambiado mucho.
Lo que pasa es que Lo Imposible nos recuerda a ese otro cine, el Hollywoodiense, que nos tiene comido el coco, y por eso quizás nos gusta más.
De lo que no nos damos cuenta es de que Estados Unidos nos tiene colonizados ideológicamente. Las adolescentes de nuestro país suspiran porque un quarterback les pida salir para ir al baile de fin de curso, cuando aquí nos vamos de botellón. Parece que nuestra Guardia Civil es menos glamurosa que los sheriffs del condado y hasta da la sensación de que nuestra máxima aspiración en la vida es tener una casa adosada con jardín y perro incluído. Pues no, porque nuestra cultura es diferente. No deberíamos conpartir los mismos héores, nosotros que nos hicimos una identidad tras los romanos, musulmannes y Reyes Católicos, con ellos que lo hicieron a base de disparos de rifle y oro. No debería de ser, pero así es. El cine estadounidense nos tiene colonizados y ya no hay vuelta atrás.
Pero aunque no lo parezca Lo Imposible es una peli española. Porque la historia es de una familia española, pero lo más importante, porque Bayona es español. Porque no hay nada más español que hacer los vídeoclips de Camela.
Tenemos el complejo de asustarnos de parecernos a los mejores haciendo cine, que son los estadounidenses. Pero no pasa nada. Y tampoco pasa nada por poner unos actores extranjeros. Las pelis de Hollywood se pueden permitir semejantes presupuestos porque tienen un mercado gigantesco, pero en España, tenemos los habitantes que tenemos. Y siempre será más fácil vender la peli fuera si sale Naomi Watts.
 
En resumen, que un aplauso para Lo Imposible, porque si no se te enconge el corazón es que no lo tienes. Y muchas felicidades para Bayona porque ha batido todos los records que él mismo se puso con su primera peli. Porque yo me morí de miedo con El Orfanato y ahora me he muerto de pena con Lo Imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...