domingo, 19 de mayo de 2013

Eurovisión: penúltimo chasco

Caras de sorpresa y asombro entre muchos. Ayer se celebró el certamen de Eurovisión y quedamos penúltimos, es decir segundos por la cola. Bueno, pues muy bien. Para mí, no es ninguna sorpresa. Tampoco esperaba otra cosa. Y más después de ver el resto de canciones. Desde luego que la nuestra era de las peorcitas. Y después de escuchar las spervoces de la mayoría de las cantantes, pues la de Raquel del Rosario, no daba la talla. Estoy segura de que El Sueño de Morfeo tiene un montón de fans, y somos muchos los que nos sabemos sus canciones más radiadas, pero de ahí a ganar Eurovisión pues tampoco es eso.
 
Raquel del Rosario en Eurovisión
 
Lo que sí que me sorprende, son las quejas de muchos diciendo, que está amañado, que siempre igual, que se votan entre vecinos. Lo primero, es que me mata de curiosidad conocer qué tipo de persona vota en Eurovisión. Es decir, quien se pone en contra de su propio país y vota a otro. Me parece retorcido. Y mucho más retorcido me parece votar a los vecinos. ¿Desde cuándo los países vecinos se llevan tan bien? Yo creo que es más una cuestión de movilidad demográfica. Que la gente emigra a los países más cercanos y desde ahí votan a su patria. O también puede ser, que las influencias culturales sean más parecidas y tengan gustos musicales similares. Sea como sea, los 12 puntos de Bielorrusia, siempre le caen a Rusia, y los de Chipre a Grecia, esto es así. Pero de ahí, a que se voten entre ellos, tampoco, porque si no ganaría siempre el mismo país.
 
Actuación de Dinamarca
 
El año que viene nos vamos a celebrar Eurovisión a Dinamarca. La canción ganadora fue Teardrops, cantada por una jovencita acompañada por flautas y por tambores y una cascada en el punto álgido de la actuación. Otra queja muy escuchada. Que las escenografías más espectaculares siempre ganan, y que España no pone dinero para llevar algo tan grandioso. Tampoco compro esa teoría. La actuación de Azerbaijan fue la más bonita, con diferencia, y tenía una caja transparante con pétalos, y un vestido con una gran cola roja. Tampoco era tan cara. Pero eso sí, habían pensado muy mucho la puesta en escena. Y los resultados les dieron la razón. Segundos quedaron. Casi, casi nos volvemos a Baku el año que viene. Otra vez.
 
Actuación de Azerbaijan
 
 
A pesar de todo, algo me olía a chamusquina. Desde que cantó Dinamarca, ya no ví el resto de canciones tranquilas. Si Jose María íñigo dice que es la gran favorita, y luego, efectivamente, gana, ¿dónde está la emoción? Me parece a mi, que hacerse con el título de favorita semanas antes de que empiece el festival, es más importante de lo que parece. Los eurofans, esas personas extrañas que votan a otro país, llevan semanas escuchando hablar de Dinamarca, entonces sale a cantar y claro, la ven con otro ojos. Y es entonces cuando la votan. Esta es mi teoría.
Por mi parte la que más me gusto fue Italia. Marco Mengoni, pasando de escenografíasy cantando él solo con el pie de micro L' essenziale. Desde España le dimos los 12 puntos, por cierto.
 
Marco Mengoni, actuando en Eurovisión
 
Hoy por aquí habrá dos o tres que esconderán la cabeza, los que pensaron que era una buena idea mandar al Sueño de Morfeo, otros que exigiran que nos retiremos como niños pequeños, porque si no gano, no quiero ir, y otros, como yo, que vamos a dormir igual. Cuando escuchemos la canción del año que viene, hablamos.
 
Dinamarca recibiendo el premio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...