viernes, 6 de julio de 2012

Carmina o revienta.

Todo el mundo está hablando de lo mismo, y es que Paco León ha revolucionado el cine, o al menos lo está intentando.
Paco León
Los pasos normales para el estreno de una película son, más o menos los siguientes: primero llega al cine y tiene la exclusividad durante unos 4 meses, duración que se ha ido acortando con el tiempo, luego pasa al DVD que tiene una exclusividad de unos 6 meses, después de esto es el turno de los operadores de televisión privada, por cable o satélite. Por último, le toca a la televisión en abierto casi dos años después del estreno inicial en la gran pantalla. Esto es así para que cada uno coja su parte cuando le toca y para que la película vaya recuperando sus gastos poco a poco. ¿Qué le pasa a este sistema que tan buenos resultados dio en su momento? Pues que le ha aparecido un competidor para muchos inesperados, pero duro de pelar. Ver la peli cuando te apetezca y gratis. Sí, sí gratis, solo tienes que gastar un poco de paciencia mientras se descarga. Si nos olvidamos del bien y el mal, no se puede negar que es una oferta inmejorable. Unos hacen películas y otros las ven sin pagar un duro. Una vez que se renuncia al cine y a sus dimensiones, qué importa verla un poquito pixelada y con mal sonido. Es con estos pensamientos cuando comienzan las peores pesadillas del cine.Y es aquí cuando aparece Paco León y decide hacer algo, que siempre es mejor que estar parado esperando.

Lo que más me llamó la atención de la película sin duda alguna fue el título. Carmina o revienta, me suena sin poder evitarlo a camina o mueres, y Paco León ha hecho un yo me lo guiso yo me lo como, y ha decidido tirar para delante arriesgando y haciendo lo que le da la gana. Se ha saltado como ha querido el sistema de exhibiciones en exclusiva y ha estrenado su peli en todos los soportes que se le han ocurrido. Es cierto que muchos cines le han dado la espalda, pero no todo el mundo es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Puedes ver la peli online, en la IPTV, comprarla en DVD o en algunas salas. Todo a la vez.

Yo me niego a pensar que a alguien no le guste el cine, la pantalla gigante, el sonido envolvente, la oscuridad, las butacas; porque para mí el cine es espéctaculo y emociones. Porque no se siente igual una película en el cine que en la tele, por no hablar de la triste pantalla del ordenador. Aun así, es cierto que el cine es caro, muy caro; y hoy en día no todas las películas se merecen ese desembolso. No hay nada peor que la sensación de decepción al salir del cine, de haber tirado el dinero. Pero de la misma manera,  es impagable el estómago encogido y el nudo en la garganta cuando se encienden las luces.
El cine es mágico, pero es dificil y caro y solo algunos locos siguen creyendo en él. Seguro que muchos en la industria, la Industria misma piensan que a Paco León se le ha ido un poco la cabeza, quizás yo también lo pienso en el fondo. Pero no nos olvidemos que en algún momento a un loco se le ocurrió ponerle sonido a las películas y luego color, alguien inventó el flasback y luego el montaje paralelo y lo que fue ya el colmo, venderle las películas a las televisiones. No nos engañemos, que en su momento todos fueron un poco locos pero; quizás ellos también pensaron: carmina o revienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...