martes, 19 de junio de 2012

A dúo para triunfar.

No es ningún misterio el ego de los artistas y entre ellos los cantantes, pero también es conocido su colegueo con los compañeros de profesión. De siempre se han dado los duetos entre cantantes, pero se veía como algo excepcional, como un plus, un bonus track del disco.Quizás solo es una percepción mía pero me da la sensación de que últimamente parece que solo puedes triunfar si cantas con otro.El mundo de la música está catatónico, no se venden discos y mucho de lo que se descarga de la red es es ilegal. Es pues una buena estrategia sumar seguidores. Cantamos juntos y ganamos los dos multiplicando las posibilidades de vender la canción, intentando atraer a los fans del otro.Aunque lo noto mucho más en el mercado nacional, no es algo exclusivo de nuestros artistas, ni mucho menos, solo hay que atender a todas y cada una de las canciones de Pitbull.
Pablo Alborán y Carminho
Escuchar dos voces unidas está bien, es bonito, y supongo que enrriquecedor para los cantantes compartir con otro la experiencia.También es una buena idea para apoyar a los artistas jóvenes o para relanzar carreras un poco oxidadas. Pero llega un momento en el que como con todo aparece el hartazgo. No cualquier canción vale y no cualquier partener aporta algo mejor a la canción original. Ha habido muchos que han sido rotundos éxitos: El colgando en tus manos de Marta Sánchez y Carlos Baute, el Que nadie de Manuel Carrasco y Malú o el más reciente Perdóname de Pablo Alborán y Carminho que ha hecho al malagueño número uno en Portugal y que nos ha redescubierto el fado en nuestro país.
 Pero ya ni nos acordaremos de los que pasaron sin pena ni gloria.
La más reciente de las apuestas por la canción en pareja es el nuevo disco de Miguel Bosé, que no es más que la segunda parte de Papito el exitoso disco de dúos de Bosé que le llevó a lo más alto de las listas de lo más sonado. Si algo funciona ¿por qué no repetirlo y gastarlo?

Papitwo es una nueva selección de las mejores canciones de Bosé que se quedaron fuera del primer disco con nuevos compañeros.No falta nadie, desde Alborán, que es indispensable hoy en día por lo visto para que algo tenga éxito, Penélope Cruz que ha cambiado por un momento de profesión, Tiziano Ferro, que en nuestro país está abonado a los dúos para que le podamos escuchar, Bimba Bosé que repite experiencia después de Como un lobo y otros tantos como Juanes, Sabina o Juan Luis Guerra.
El primer single que ya hemos podido escuchar es Linda, que revivie tantos años después gracias a la voz de Malú que es una de las mayores expertas en dúos de nuestro país. Si todo se desarrolla como debería Papitwo será un exitazo. Muchos nostálgicos de los años dorados de Miguel Bosé seguro que disfrutarán y los que no los vivimos podremos escuchar como nuevas sus grandes éxitos.
Los dúos no pasan de moda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario