Jeese y Joy triunfan en el mundo hispanoablante del otro lado del charco y viene siendo hora de que desembarquen en España. De la mano de Cadena Dial, nos vamos haciendo a sus melodías; una mezcla entre Camila y Georgina. Triunfadores de los Grammy Latino y nominados a los Grammy en general, apuestan por España. Cadena Dial les acaba de galardonar con su Premio Cadena Dial de este año, que se entregarán el 13 de marzo en Tenerife. Tendremos por tanto a estos hermanos por la madre patria, a ver si suenan un poco más, que al menos yo ya estoy cansada que todo lo que escuchemos de América Latina sea regetón. Junto a ellos en Tenerife estará lo mejor de la música en español del pasado año; Miguel Bosé, Pablo Alborán, LOVG, Manuel Carrasco, Sergio Dalma, Alex Ubago,
Malú, Thalia, El Arrebato, Franco de Vita, Salvador Beltrán,
Merche y Melendi. Toda una fiesta que no nos queremos perder.
martes, 29 de enero de 2013
sábado, 26 de enero de 2013
Fontana Di Trevi: adjudicada
Corren malos tiempos para el arte. La Fontana di Trevi de Roma, lleva siglos en pie, y desde la llegada del turimo, años soportando el incesante goteo de visitantes. Gracias al cine, y a la La Dolce Vita, su fama se catapultó y ahora es quizás la fuente más conocida del mundo. Pero eso tampoco le ha impedido que tenga que venderse para poder seguir luciendo igual de majestuosa.
La Fontana de Trevi está escondida en una de las callejuelas del centro de Roma. Los turistas novatos, quizás busquen una gran plaza que albergue semejante maravilla, pero ni mucho menos. Siguiendo los carteles que indican su situación, se llega a unas estrechas calles, pobladas de restaurantes y tiendas de souvenirs, como todo el centro de la ciduad. Lo primero alerta de su presencia es el sonido del agua, como si una gran cascada estuviera esperando al otro lado de la esquina. Sorprendidos por el contraste aun, al torcer por la enésima trattoria, nos encontramos ante la Fontana. Encajada en un cruce calles, la fuente se alza imponente. A pocos metros, justo delante, tiene un Benetton y una heladería, extraños compañeros del día a día.
Siempre rodeadada de turistas que a codazos se hacen un sitio en su borde para lanzar una moneda, la fuente es vigilada por unos guardias armados por silbatos que impiden que se pise la piedra del monumento.
Aun con tanto cuidado, no han podido evitar que la Fontana se deteriore y necesite una restauración. Para poder costearla, los romanos no han tenido otra opción que recurrir a la buena fe de un mecenas. No uno desinteresado, si no alguien que asocie su nombre al de la fuente y gane un poco de publicidad. Se vende Fuente en Roma a cambio de su restauración. A partir de ahora parece que se va a llamar Fontana di Fendi. 2,5 millones de euros ha pagado la firma de ropa de italiana, para conseguir la obra de arte.
Roma sabe sacarle partido a sus monumentos y este sistema ya lo utilizó para restaurar su más perciada joya. El Coliseo será reparado gracias a la aportación de la firma de zapatos de lujo Fond´s, que a cambio podrá explotar la imagen del Coliseo en exlusiva durante 15 años.
Quizás arte y negocios, no se lleven muy bien, pero recordemos que muchas de estas obras de arte fueron construídas gracias a la ayuda económica de familias nobles o de papas. Cambian los mecenas, pero que siga el arte.
domingo, 20 de enero de 2013
La notte
En Ante Mil Estrellas nos gusta mucho la música italiana así que traigo lo que allí han nombrado Brano del anno, es decir, la canción del año. La notte de Arisa.
Emociona desde la primera hasta la última nota. Disfrutadla.
Y cuando llega la noche
y me quedo sola conmigo
la cabeza se va a dar una vuelta
en busca de sus porqués
ni vencedores, ni vencidos
se sale derrotados a medias
la vida puede alejarnos
El amor continuará...
Si tienes más curiosidad, el disco del año no es otro que L´amore é una cosa semplice de Tiziano Ferro, nuestra entrada más leída. Échale un vistazo aquí.
jueves, 17 de enero de 2013
El Rey de la música
Yo no quería volver a hablar de Pablo Alborán, lo prometo. Que le tenemos hasta en la sopa. Pero a la fuerza, me veo obligada a volver a rendirme ante lo evidente. Pablo Alborán es el nuevo e indiscutible Rey de la música en España. No se a quien ha tenido que destronar para tener que estar ahí, pero el Rey ha muerto, viva el Rey. Y no se me ha ido la cabeza. Han salido las listas de los discos más vendidos en el año 2012, y para sopresa de muy pocos, Pablo Alborán está en el puesto uno, en el dos, y en el quinto. Y no está en más, porque no tiene más discos. Y eso que uno de ellos, es casi repetido, pero en acústico. Por lo menos Alejandro Sanz le ha arañado la medalla de bronce.
Y es que ya no tiene esto remedio, por segundo año consecutivo, el malagueño se alza con el premio de ser el más vendido. Porque tiene a media España tonta y enamorada perdida. O si no, no se explica esta compra descontrolada de música. Pablo Alborán, por su parte, que ya no sabe de qué forma dar las gracias. Gracias, que será la palabra que más veces ha repetido en estos años. Tan educado siempre. Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, debería de darse el homenaje, y escondido en su casa, sin que nadie le vea, mirarse a un espejo y hacerse una reverencia. Porque él solito se lo ha ganado. Luego ya delante del mundo este de la farándula, que siga siendo igual de humilde que siempre, que le queda muy bien. Y en el medio, que siga cantando, que nos siga atontando y enamorando que en el fondo nos encanta.
Y ya prometo que dejo de hablar de Pablo Alborán, o alteza o como sea.
Más cosas sobre Pablo Alborán en Ante mil estrellas
viernes, 11 de enero de 2013
El cuadro más ignorado de mundo
Una de las cualidades de las grandes bellezas, es el brillo que desprenden, un brillo que ciega a quien las contempla y que deja a oscuras todo lo demás.
Las personas con gran simpatía y encanto que anulan a quienes los acompañan, las canciones más radiadas que dejan mudas a sus compañeras de disco, la escena más famosa de una película que empequeñece el resto del metraje, el capítulo más emocionante del libro que hace olvidar que los demás te llevaron hasta él, incluso el cuadro más famoso del mundo, que eclipsa un museo entero.
Esto es lo que pasa en el museo del Louvre de París. Nosotros, turistas medios, que hemos llegado con un vuelo de bajo coste, que no estamos aleccionados en el bello mundo del arte, que no sabemos de pintores, ni de técnicas, pero que nos encantan los mitos, y los personajes, que somos hijos de una cultura pop, de popular, de crear y engrandecer mitos. Esos que han entrado al Louvre, como por tradición obligada, que han mirado los cuadros sin ver, que han pasado por delante de ellos sin sentirlos, que se han dejado guiar por el murmullo de las exclamaciones, y de los disparadores de las cámaras. Que se han abierto un hueco a codazos entre otros turistas de su misma especie, hasta quedar delante de un cristal que protege la sonrisa más famosa del mundo. La Mona Lisa.
Y quién de esos turistas embobados iba a atreverse a darle la espalda a La Gioconda. Quién de esos absortos admiradores iba a apartar sus ojos de esos otros, que los miran y los persiguen allá donde se mueven. Quién de esos turistas que sienten que han cumplido con un rito iniciático del viajero, iba a osar a girarse. Si lo hiciese, aun con los ojos empequeñecidos por el resplandor del brillo de su compañera de sala, se encontraría con el que es posiblemente el cuadro más ignorado del mundo. El cuadro que ve llegar a miles de personas a su estancia, pero que no consigue atraer la mirada de ninguno. En el Louvre esto lo saben y han querido plantarle cara al engatusamiento de Da Vinci con su cuadro más grande. Pero apenas lo consiguen. La mayoría de los visitantes se marchan, en busca del siguiente mito que adorar, sin posar apenas los ojos sobre él, sin dedicarle al menos unos segundos de su visita.
Solo los más atrevidos, los más osados, los que desafían a las masas y a la cultura popular, o quizás los más inteligentes, o los mejor informados, se atreven a girarse y oponerse por un momento al mundo. Son muy pocos los que dejan a sus espaldas los murmullos de admiración para regalarle a este cuadro sus pequeño segundo de gloria.
Si estáis allí, cegados por brillo de una leyenda, giraros un momento, la hsitoria os lo perdonará, y Veronés y sus Bodas de Caná, os lo agradecerán.
miércoles, 9 de enero de 2013
Un poco de luz
Un poquito de luz y de calor humano para estos días de frío. Esta vez gracias a Daylight de Maroon 5 y a todos sus seguidores que nos prestan un trozo de sus vidas.
domingo, 6 de enero de 2013
Algo se cuece en la cocina
Desde hace unos días podemos ver en los no-anuncios de TVE la promo de los castings de MasterChef. Parece que por fin en España nos hemos dejado conquistar por este formato de éxito internacional que ya se emite en más de 30 países.
Probablemente, el espaldarazo definitivo para que Masterhef vea la luz en España, haya sido el inesperado éxito de Pesadilla en la cocina, en La Sexta. Al frente de esta versión está Alberto Chicote, que ha intentado meter en vereda a los díscolos dueños de terribles restaurantes en la ruina, y con razón. Nada nuevo, por otra parte, porque en Neox, llevábamos viendo desde hace unos años, la versión inglesa y americana, Kitchen Nightmares, que conducía el histérico de Gordon Ramsay. Es su personalidad la que le daba emoción al formato, y desde luego, la que han copiado para adaptarlo a España. Tampoco vamos a ser injustos, que Chicote también tiene su gracia y es verdad que se agradece ver un restaurante de los de toda la vida, que podrían estar en cualquier ciudad, y no los inumerables restaurantes italianos cutres que ha ido a salvar Ramsay del fracaso. En Estados Unidos, ya se que no tienen mucha historia, pero ¿tampoco tienen gastronomía propia?
Aunque cueste creerlo no proviene de la generación de realities de los últimos tiempos. MasterChef nació hace 22 años en la BBC inglesa. Y hasta hoy.
El reality pretende encontrar al mejor cocinero a través de una serie de programas, con su jurado y sus eliminatorias. Vamos, como los realities de cantantes, pero con cocineros.
Vista la larga trayectoria de este formato, y la buena acogida que ha tenido en todos los paises a los que se ha exportado, era extraño que todavía no hubiese desembarcado en nuestro país. Aunque por otra parte se entiede. En Inglaterra, los pobres, que comen sandwiches y su comida más famosa es el pescado con patatas, pues es normal que no le tengan mucho respeto a la cocina. Pero aquí en España es distinto, que nuestra gastronomía es uno de nuestros bienes más preciados, y en todas las familias hay un cocinillas.
Estamos ya atándonos el mandil y precalentando el horno a la espera del estreno del aclamado MasterChef. A la española, como la tortilla, que está mucho más rica.
martes, 1 de enero de 2013
Porque somos unos verbenas
Para todos aquellos que les tiembla la mano al arrancar la última hoja del calendario. Para los que sienten vértigo como si fuesen una serpentina al vácío, al empezar un nuevo año. Para los que han tenido un año para olvidar. Para los que el 2012 fue su año y temen no repetir suerte. Para los que han encontrado al amor de su vida, y para los que todavían lo esperan. Para todos ellos, quiero compartir el mejor mensaje recibido esta Nochevieja. Por inspirador y para que os hinche la esperanza y el coraje como a mí.
"Porque no. Porque aún no ha nacido la crisis que pueda con nosotros. Porque esperamos a los problemas con traje de luces y a puerta gayola. Porque, como el mimbre, antes partimos que doblamos. Porque el cielo no caerá sobre nuestras cabezas. Porque pueden matar al soñador pero nunca al sueño. Porque nos caemos para levantarnos. Porque todos los días sale el sol, chipirón. Porque siempre nos quedará París. Porque bailaremos bajo la lluvia. Porque somos salmones nadando a contracorriente. Porque mientras nos queden reinas en el tablero, no hay temor al jaque mate. Porque no hay jefes idiotas, sino copas de menos. Porque si las flechas ocultan el sol, pelearemos en la sombra. Porque con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero. Porque nada sabe mejor que la primera copa tras exámenes. Porque mi vida es una partida del Monopoly: aunque no tenga dinero y me joda, seguiré pasando por tu calle una y otra vez. Porque saldremos de nuestra Jungla de Cristal. Porque seguirá sonando Sinatra. Porque encontraremos la tarta de queso y el gin tonic perfectos. Porque somos unos verbenas. Porque nunca nos podrán robar el mes de abril. Porque podremos estar parados, pero jamás quietos. Porque más se perdió en Cuba. Porque quedan muchas maletas por hacer y muchos lazos de vestidos por deshacer. Porque los días de sol están a la vuelta de la esquina. Porque nadie podrá con nosotros. Porque, como los violinistas del Titanic, tocaremos y bailaremos hasta que el agua nos llegue al cuello.
A por el 2013, mis valientes, que para morir nacimos."
A por el 2013, mis valientes, que para morir nacimos."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)